El grupo Freddie Dilevi se formó en Sevilla en 2013 con Pablo Velázquez al frente. Tras la separación de Freddie & The Filos el artista reunió una nueva banda que editó un EP homónimo. Este mismo enero el grupo retorna a nuestros auriculares con formación nueva y el larga duración Teenager’s heartbreak bajo el brazo. Edita Family Spree Recordings.
Continúan en la senda del punk rock cantado en inglés y pistas relativamente cortas. Cuentan con la colaboración de Dogo en la canción Roll the dice!, así como con una versión del Johnny remember me de Geoff Goddard producido en 1961.
La música del grupo se compone de la dupla cuerdas-percusión en ritmos básicos con tonalidades atractivas. La principal característica propulsora de Freddie Dilevi se encuentra en la voz cantante y su forma encarar este apartado.
Un timbre muy adecuado, elegante incluso y con débito a la música épica y folklórica de norteamérica y el mundo anglosajón. La producción de Teenager’s heartbreak suena cuidada y acorde al objetivo del trabajo. La sutileza y lo limpio del sonido aúpan al grupo.
Freddie Dilevi es claridad, orden rockero y amor propio. En lo musical destaca su finura, su capacidad para no sobrepasar las malas líneas ni perder el centro. En lo interpretativo su saber existir con propiedad, su capacidad para aportar hecho diferencial y emotividad sin recursos ruidosos ni estridencias. Con tan poco hacen tanto que sin duda merecen nuestra sincera recomendación.
Pingback: The Last Teenage Party – The Loud Residents – AltFloyd
Pingback: Lorraine – Thee Braindrops – AltFloyd